Aprender sobre El Ejido, antes de que se repita

Los hechos

Teorías psicosociales e implicaciones ideológicas

Teoría del contagio

Teoría de la convergencia

Teoría de la norma emergente

Teoría del valor añadido o tensión estructural

  • Conductividad estructural: Núcleo geográficamente reducido, disponibilidad de comunicaciones, segregación de los inmigrantes que favorece la fácil definición de bandos.
  • Tensión estructural o conflictos entre elementos del sistema: Los inmigrantes son aceptados únicamente como fuente de mano de obra barata, pero no se les admite como miembros plenos de la comunidad. De hecho, el clima general hacia ellos es de miedo y desconfianza, como evidencian los múltiples hechos aislados que preceden al estallido de febrero de 2000 (SOS Racismo, 2001). Una frase atribuida a Juan Enciso, alcalde de El Ejido, es una elocuente expresión de este problema de desintegración social subyacente: “A las ocho de la mañana todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la tarde, sobran todos” (en referencia a que los inmigrantes son bienvenidos en tanto máquinas agrícolas, no en tanto participantes en la vida cívica). Es digno de hacer notar que algunos analistas como Miguel Ángel Río (Río, 2002) discrepan con esta visión y aluden precisamente a la descomposición de la organización étnica del espacio como fuente de esta tensión estructural.
  • Desarrollo y expansión de creencias sobre la causa de la tensión (podríamos verbalizarla como “los inmigrantes se están haciendo con la ciudad y son una amenaza para nuestra seguridad”) y sobre las formas de eliminarla o disminuirla (“administremos justicia por nosotros mismos, para demostrar que podemos hacernos cargo de nuestra propia seguridad y contener esta amenaza”).
  • Factores desencadenantes: Se suceden tres asesinatos atribuidos a inmigrantes en dos semanas, el último de ellos contra una mujer joven.
  • Movilización para la acción: Algunos vecinos aportan los medios necesarios para las expediciones de castigo, por ejemplo proporcionando sus camiones para desplazamientos en grupo a los lugares de la acción.
  • Control social: Refuerzo de la presencia policial (en este caso, con un énfasis no exento de ironía en la palabra “presencia”, porque si damos crédito a las múltiples acusaciones en este sentido, el papel de las fuerzas del orden fue inicialmente pasivo).

Teoría de la identidad social

¿Por qué este acontecimiento merece ser calificado como “fenómeno de comportamiento colectivo” y no como “movimiento social”?

Bibliografía

--

--

Actualmente haciendo trabajo de campo etnográfico en Sol 3

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store